Secar y almacenar hongos porcini
Incluso hoy en día, el boletus es uno de los hongos que en realidad no se puede cultivar comercialmente. Por lo tanto, su valor y la alegría de cada descubrimiento importante de hongos porcini en el bosque son aún mayores entre los recolectores de hongos.
Busque los hongos porcini correctamente
Los ceps pertenecen a los llamados hongos micorrízicos que viven en simbiosis con la red de raíces de determinadas especies arbóreas. Entonces, si desea buscar específicamente hongos boletus en el bosque, esté atento a los extensos rodales de abetos y robles. Especialmente en árboles escasos con poco suelo cubierto de maleza, existe una buena posibilidad de encontrar boletus en la temporada adecuada a partir de mayo.
Cosecha y transporta correctamente los hongos porcini
Cuando busque hongos porcini, debe ir al bosque con el siguiente equipo:
- Cesta para transporte
- cuchillo afilado para limpiar
- paño de algodón suave para limpieza y transporte
- un libro de identificación detallado
Incluso si los hongos porcini corresponden a su nombre entre los hongos, deben transportarse con mucha suavidad al lugar de su procesamiento. Lo ideal es hacerlo en una canasta grande en la que los champiñones no se presionen demasiado entre sí. Deje siempre algunos especímenes en sitios ricos para que puedan usar sus esporas para asegurarse de encontrar ceps ricos en el futuro. Además, en muchos países existen límites máximos para la cantidad máxima diaria de hongos porcini recolectados para uso doméstico.
Preparar hongos porcini para secar.
Procese los hongos porcini inmediatamente en sabrosos platos de hongos o prepárelos para secarlos. Aunque los hongos porcini pueden permanecer comestibles durante unos días después de la cosecha, conservan su máximo sabor incluso cuando se secan, tan pronto como sea posible después de la recolección. Nunca debes lavar los hongos porcini con agua antes de secarlos, ya que esto puede perder severamente el sabor típico de estos hongos. Es mejor limpiar las tapas de hongos sucias con un paño o un cuchillo afilado antes de cortarlas en rodajas y trozos de uno a dos centímetros de grosor para secarlas.
Setas porcini suavemente secas para un sabor máximo
Una forma común de secar los hongos porcini es esparcirlos en una bandeja para hornear al sol. Los ceps también se pueden secar en el horno, pero la temperatura nunca debe superar los 50 grados centígrados para no cocinar los champiñones. La puerta del horno se puede mantener un poco abierta con el mango de una cuchara de madera para que la humedad pueda escapar de los hongos lo mejor posible. Alternativamente, los trozos de boletus se pueden enhebrar con una aguja e hilo y colgar para que se sequen cerca del horno. Luego se almacenan en frascos herméticos con tapa de rosca y lo más oscuro posible hasta que se usan.
consejos y trucos
Una forma de procesamiento que está particularmente extendida para los hongos porcini es el secado y triturado para obtener la denominada harina de hongos porcini. Esto se puede usar de manera extremadamente práctica en la cocina para refinar el sabor de las salsas y las sopas de champiñones.