Ajo seco: fórmula simple para una larga vida útil
El cultivo exitoso del ajo a veces da como resultado una montaña de bulbos frescos. Dado que se sabe que la vida útil es limitada, surge la cuestión del almacenamiento. La respuesta más sencilla y eficaz: secar el ajo.
Secar al aire conserva el aroma.
El secado al aire es probablemente la forma más fácil y económica de almacenar el ajo después de la cosecha. Además, el codiciado aroma no se pierde en este caso. La máxima prioridad para el éxito: el ajo tiene que "respirar".
- Lave los bulbos de ajo frescos con cuidado
- colgar de los tallos a temperatura ambiente
- alternativamente secar en una canasta de alambre decorativa
- Almacenar en una bolsa de papel en un lugar oscuro y aireado.
Bajo ninguna circunstancia se debe conservar el ajo en el frigorífico. Los dedos frescos se humedecen, se ablandan y comienza la putrefacción. El ajo cultivado con cariño se echa a perder en unos pocos días.
Secar rápidamente en el deshidratador.
Si el secado al aire tarda demasiado, el deshidratador es la opción más rápida. Equipado con un calentador eléctrico y un ventilador, el ajo se seca en poco tiempo, rodeado de aire.
- pelar el ajo lavado
- Cortar en rodajas con un cuchillo afilado.
- colocar sobre los fondos de los tamices
- el aire caliente sale e inicia el proceso de conservación
Dependiendo del grosor de las rodajas de ajo, el proceso dura unas horas. No deje el dispositivo desatendido durante este tiempo. Idealmente, un temporizador también controla el proceso.
El horno sustituye al deshidratador.
Para secar solo ajo, no suele ser útil invertir en un deshidratador. Una alternativa práctica es el calor del horno para eliminar la humedad de las cebollas.
En lugar de cortarlos en rodajas, los tubérculos se cortan por la mitad después de lavarlos y pelarlos. Extiéndalos en la bandeja del horno, séquelos a 70 grados de temperatura superior e inferior durante 4 horas.
Si las mitades aún no están crujientes, reduzca el fuego a 65 grados centígrados. El ajo se seca cuando se siente un poco quebradizo.
consejos y trucos
El ajo seco se transforma fácilmente en sal de ajo finamente dosificada para la cocina gourmet. Muele las rodajas de ajo en el procesador de alimentos lo más finamente posible. Luego agregue 4 partes de yodo o sal marina a una parte de ajo en polvo. Puede almacenar su sal de ajo hecha a mano en un frasco con tapa de rosca en la despensa oscura y fresca.