El último truco de los espárragos: ¿qué sigue?
Este mes es una fecha particularmente importante para todos los amigos de estas sabrosas y nobles verduras, más precisamente, el 24 de junio, el día anual del solsticio de verano. Ha llegado el momento de pinchar los últimos espárragos de este año para luego dar a las plantas su merecido descanso. En el caso de variedades particularmente tempranas, la recolección finaliza a mediados de mes, porque las plantas de espárrago, si su rendimiento va a ser alto de nuevo el próximo año, necesitan este tiempo para regenerarse. Cualquiera que haya cortado sus propios espárragos en su primer año debe terminar su temporada gourmet personal el 10 de junio. Eso suena duro, pero es necesario para que las plantas aún jóvenes puedan desarrollarse y fortalecer su crecimiento natural sin obstáculos. Puede picar más tiempo si se trata de un campo de espárragos viejo que ha existido durante diez años y se supone que debe ser arado de todos modos.
Los espárragos se cosechan hasta finales de junio.¡La asimilación y la fotosíntesis son imprescindibles!
Debido al hecho de que los brotes en crecimiento se acaban de arrancar de la planta durante semanas, el espárrago no solo se interrumpió en su crecimiento, sino que también se debilitó enormemente. La naturaleza suele regular por sí misma esta pérdida de fuerza, por lo que en las siguientes semanas le ocurre a la “planta como ser vivo”: Dado que los brotes finalmente se dejan salir a la luz durante varios días, comienzan a desarrollarse las hojas del follaje, que pronto luego se convierten en lo que se conoce como hojas falsas que retroceden y eventualmente toman la forma de agujas estrechas. Dado que nuestra planta de espárragos, que proviene del sur de Europa o del Medio Oriente, se ha adaptado a los lugares muy secos de todos modos, grandes cantidades de humedad y los nutrientes absorbidos se transfieren a las raíces por fotosíntesis y se almacenan allí. Las plantas particularmente fuertes que han estado en pie durante algunos años pueden llegar hasta seis metros por debajo del suelo.
Bien cuidados, los espárragos producen abundantes cosechas
Hemos resumido para usted por qué sus plantas de espárragos quieren ser fertilizadas con regularidad. Sin embargo, se deben evitar los fertilizantes sintéticos, y los verdaderos conocedores orgánicos solo usan estiércol (preferiblemente del caballo) o compost para sus plantas de espárragos de todos modos. En el cultivo convencional, en cambio, en ocasiones se utilizan plaguicidas con soluciones de cobre, que se llevan a los espárragos a través de sistemas de tuberías subterráneas para combatir el ataque de hongos. El espárrago certificado Demeter, que utiliza cola de caballo de campo procesada en té de hierbas para la fertilización, muestra que hay otra forma.
¿Qué más le gustaría a tus espárragos?
Si desea disfrutar de espárragos naturalmente saludables de su propio cultivo orgánico durante al menos diez años, simplemente tome en serio nuestros siguientes consejos:
- Afloje la tierra de la cama de vez en cuando y manténgala húmeda (evite el encharcamiento si es posible).
- Quite regularmente las malas hierbas más grandes y afloje la tierra de vez en cuando.
- Busque posibles insectos o ataques de hongos al menos una vez al mes.
- Los espárragos muertos solo deben cortarse y quemarse (!) En noviembre. Para entonces, todos los nutrientes absorbidos se han almacenado en las raíces para la próxima temporada de crecimiento.