Cortar columnas de frambuesa: ¿que se debe considerar?
Las denominadas frambuesas columnares se ofrecen a menudo en tiendas especializadas en plantas. A diferencia de muchas otras variedades de frutas columnares, hay una peculiaridad especial de crecimiento y rendimiento de la fruta que se debe considerar con las frambuesas en términos de corte y cuidado.
Una frambuesa columnar necesita una poda regular.Frambuesas en forma de columna: mordaza comercial con una vida útil corta
Un peral o un cerezo crecen en cierta medida, a pesar de su forma de crecimiento bastante compacta debido a los parámetros de reproducción, e incluso con una poda regular obtienen un tronco cada vez más grueso y un portainjerto fuerte con el tiempo. Las frambuesas siguen un patrón fundamentalmente diferente con su crecimiento, ya que con el crecimiento de nuevas varillas justo al lado de las viejas, se renuevan en toda su masa vegetal a más tardar cada dos años. Por tanto, si las denominadas "frambuesas columnares" se ofrecen en talleres especializados en plantas, no puede confiar en una forma columnar estable sin medidas de cuidado especiales. La mayoría de las veces, el mantenimiento de la forma de un pilar se facilita mediante un enrejado de escalada adecuado. Las varillas recién cultivadas aún deben dirigirse y fijarse de manera específica en forma de columna, mientras que las varillas viejas mueren y deben retirarse.
Entrena las frambuesas para que formen una columna tú mismo
De hecho, existen diferencias entre los parámetros de crecimiento de las diferentes variedades de frambuesa, pero básicamente casi todas las frambuesas se pueden cortar en forma de columna y atar de manera específica. Para hacer esto, las varillas recién crecidas simplemente se unen a una ayuda para trepar con alambre de atar, cordel de atar o clips de retención especiales, y los brotes que crecen demasiado hacia los lados o hacia arriba se cortan con tijeras de podar afiladas. Este proceso debe repetirse hasta dos veces al año.
Ventajas de los arbustos columnares de frambuesa.
Si los arbustos de frambuesa se elevan a una forma columnar vertical, esto tiene ventajas:
- mejor ventilación y secado de las varillas individuales
- bronceado mejorado
- cosecha más fácil
- un aspecto generalmente más ordenado en el parche de frambuesa
- mejor visión de conjunto de varillas nuevas y viejas
Asesoramiento
Para permitir que crezca una columna de frambuesa particularmente impresionante, se pueden combinar diferentes tipos de frambuesa (por ejemplo, con frutas de diferentes colores). Además de las variedades de frutos de madera de uno y dos años, el comercio ahora también almacena variedades de frambuesa que permiten dos cosechas por año. Las varillas de dos años se pueden quitar después de la primera cosecha para que las varillas de un año tengan aún más luz hasta la segunda cosecha del año.