Uno de los mayores regalos del tilo: la flor.
La flor es ciertamente, aparte de la amable corona de hojas que da sombra, algo particularmente valioso sobre el tilo. Y no solo para nosotros los humanos. Aquí hay una breve descripción y una pequeña petición por la estructura natural con aroma a miel.
Se puede preparar un delicioso té a partir de flores de tilo.Biología de la flor de tilo
Típico de las flores del tilo es su bráctea larga y estrecha, que luego lleva la fruta madura por el aire para la siembra. Fusionada con esta única bráctea hay un tallo en el que se extienden varias flores pequeñas, delicadas, de color amarillo pálido con muchos estambres finos. Las flores muy numerosas se forman en junio, por lo que el tilo de invierno es aproximadamente dos semanas más tarde que el tilo de verano. Sin embargo, se necesitan muchos años para que un tilo florezca por primera vez.
Las flores forman una importante columna reproductora del tilo. Aunque también puede reproducirse vegetativamente a través de sarpullido o cría de raíces, el método generativo a través de las flores es el central. El encantador aroma a miel de las flores también atrae a numerosos polinizadores dispuestos, especialmente a las abejas, por lo que se logra una alta tasa de fertilización.
Las características de la flor de tilo resumidas nuevamente:
- delicadas flores de color amarillo pálido ricas en estambres con una sola bráctea
- primera floración de un tilo después de muchos años
- Época de floración alrededor de junio
- importante pero no el único factor reproductivo
- aroma a miel, valioso pasto de abejas
Lo que nos da la flor de tilo
Además del maravilloso y dulce aroma a principios del verano, también nos beneficiamos de la flor de tilo de otras maneras. Es decir, también es versátil en términos culinarios y médicos. Por un lado, se puede utilizar para preparar un sabroso té digestivo, para aliviar el resfriado, reducir la fiebre y para dormir. Las flores de tilo también se pueden usar bien para tinturas antiinflamatorias. El uso como aromatizante también es particularmente ingenioso, por ejemplo, en mermeladas caseras o en sus propios lotes de licor.