Recortar las plantas perennes correctamente: esto es a lo que debe prestar atención
En otoño, los jardineros caseros liberan sus plantas perennes en las merecidas vacaciones de invierno con una poda fuerte. Esta guía explica la forma correcta de cortar. Descubra aquí qué plantas perennes deben evitarse de la poda de otoño.
No todas las plantas perennes se recortan en otoñoCortar las plantas perennes descoloridas en racimos
En otoño, la mayoría de las plantas perennes son solo una sombra de sí mismas. Durante la temporada, las magníficas bellezas se han agotado por completo y, al mismo tiempo, se han ocupado de cuidar de la descendencia. Poco antes del inicio del invierno, todas las partes aéreas de la planta murieron. Ahora se abre la ventana de tiempo ideal para el mantenimiento del patrón. Cómo podar adecuadamente las plantas perennes retraídas:
- Herramienta de corte recomendada: arbusto de media luna, cuchillo o tijeras de podar
- Póngase guantes para protegerse de la savia de plantas venenosas, como las peonías.
- Agarre los brotes marchitos en racimos con una mano.
- Con la herramienta de corte en la otra mano, corte unos 10 cm por encima del suelo
La distancia de seguridad al suelo evita que los valiosos cogollos invernales se corten accidentalmente. Lo ideal es extender una capa gruesa de hojas y ramas de coníferas sobre las plantas perennes cortadas para que el cepellón en el suelo esté bien protegido de la humedad permanente del invierno.
No corte las plantas perennes con aspecto invernal.
Una amplia gama de plantas perennes decorativas adorna el jardín de invierno con hojas perennes de colores brillantes o atractivas semillas. Cuando la tristeza se esparce en la cama, las perennes indestructibles ponen acentos llamativos. A más tardar, cuando el invierno ponga una capa de nieve en los puestos de semillas y frutas, recordará con gratitud no haber usado las tijeras en este momento. Las siguientes plantas perennes se salvan de la poda de otoño:
- Caramelo (Iberis)
- Golderdbeeren (Waldsteinia)
- Purpurglöckchen (Heuchera)
- Bergenia (Bergenia)
- Alto sedum
- Rotblättrige Wolfsmilch (Euphorbia amygdaloides)
- Schafgarbe (Achillea)
Las plantas perennes que florecen en invierno, como la única rosa de las nieves, también conocida como rosa de Navidad (Helleborus), también están excluidas de la poda de otoño.
Cortar pasto en primavera
Las hierbas ornamentales encantan el jardín, que de otro modo estaría vacío, con sus tallos y sus pintorescas orejas. Para una poda, tome nota de las especies de hoja caduca solo a principios de la primavera. A fines del invierno, solo peinan el invierno y las hierbas de hoja perenne con las manos.
Antes de que el padrino Frost encuentre su camino hacia el jardín, ate los grupos sin apretar con una cuerda. De esta manera, el corazón de la planta sensible está bien protegido de la humedad y las heladas severas. Los huéspedes con animales en invierno aprecian la hierba como un refugio seguro. Los insectos domésticos suelen utilizar los tallos huecos como cuarteles de invierno muy buscados. Los pájaros hambrientos superan la temporada de escasez de forma segura gracias a las semillas.
Asesoramiento
A diferencia de las plantas perennes, la poda en otoño es un tabú para la mayoría de los arbustos y árboles. Cortar hace que las ramitas y las ramas broten con un crecimiento herbáceo suave. La ventana de tiempo hasta la primera helada es demasiado corta para que los brotes jóvenes maduren y lignifiquen. Las consecuencias fatales son la congelación, que puede extenderse profundamente en la madera. La fecha principal para la poda es, con algunas excepciones, a fines del invierno.