La tierra para macetas tiene moho, ¿qué ayuda?
Desafortunadamente, es probable que a todos los jardineros aficionados les haya sucedido en ocasiones que el moho se descubre en plantas recién en macetas después de unos días y en la tierra para macetas. Si las nubes blancas pertenecen realmente al género de las esporas de hongos o simplemente son minerales disueltos del agua de riego, se puede verificar de manera confiable con un palo de madera. Si los depósitos son sólidos y de grano fino, es la cal que simplemente necesita ser eliminada.
El moho en la tierra para macetas no es normal y debe tratarseLos pelos suaves y claros serían un signo seguro del inicio del crecimiento de moho, que infestaría toda la bola de la maceta después de muy poco tiempo. Sin embargo, las esporas de moho tampoco son completamente inofensivas para la salud humana. Ningún tratamiento cosmético ayuda aquí, las plantas ahora tienen que salir lo más rápido posible, afuera.
Primeros auxilios para plantas con esporas de moho.
Primero, lleve con cuidado las macetas infectadas afuera, vacíelos por completo y elimine los residuos de tierra de las raíces (¡con guantes de vinilo!). En el caso de una infestación severa, los cepellones se pueden enjuagar con agua tibia antes de que las plantas de interior puedan volver a colocarse tierra para macetas nueva y de alta calidad y macetas completamente limpias. En principio, solo hay dos posibles razones para la aparición de la pudrición en las macetas:
- Lo hizo muy bien cuando lo vertió, por lo que podría formarse moho en el ambiente permanentemente húmedo, o:
- Era un suelo de mala calidad con demasiada turba negra o abono, que suele ser más probable que una bolsa de tierra para macetas que se ha almacenado durante demasiado tiempo, que también tiende a pudrirse.
En el caso de un suelo barato (normalmente con una composición incluso más económica) también existe el hecho de que está fuera de equilibrio biológico debido a su mala ventilación y tiende a formarse en cuanto se abre su envoltorio de película hermética. Entonces, ¿probablemente comprar tierra de marca habría evitado que la descomposición se pudriera?
¿Tierra buena, tierra mala?
Este fue el título de una comparación de suelo para macetas muy representativa publicada por Stiftung Warentest en 2014, que luego llegó a la conclusión de que las diferencias de calidad entre las variedades individuales eran enormes. Se evaluaron suelos con y sin turba, tanto de marcas comerciales de conocidas tiendas de bricolaje y centros de jardinería (por ejemplo, Kölle, Dehner, Toom y Obi) como de productos de marca (de Compo, Floragard y Neundorff). De los 19 productos (precio por 20 kg entre poco menos de 1,50 a 10,00 euros), una variedad acaba de conseguir un “Muy bueno”, cinco han sido “Satisfactorios”, dos “Suficientes”, una variedad (con poco menos de 6,00 euros ) incluso pobre, el resto "bueno".
Doce meses después: tierra ligera contra tierra pesada
La tierra para macetas con una alta proporción de turba y coco significa menos arrastre y debido a la alta proporción de materias primas renovables (entre el 70 y el 100 por ciento) inicialmente suena bien. Sin embargo, un año después, esta vez los probadores de “Ökotest” informaron que incluso la tierra ligera para macetas no era convincente. La comparación en la taquigrafía:
- 9 suelos diferentes probados, incluidos los de la gama Toom, Obi, Gartenkrone, Floragard y Compo;
- Precio por 20 litros entre 2,65 y 8,54 euros;
- Resultado de la prueba: 3 veces "Satisfactorio", 4 veces "Suficiente", 2 veces "Malo"
¿Alternativas a la tierra para macetas?
Seguro que ya lo adivinaste, es tu propio abono como medio óptimo para la mejora del suelo pero también para el cultivo casi natural de plantas de todo tipo. Ökotest y BUND incluso recomiendan encarecidamente evitar el uso de turba como componente de la tierra para macetas. Los argumentos a favor de esto son básicamente comprensibles y no solo porque la jardinería sin turba protege nuestro clima. Para entender todo un poco mejor, puede descargar un folleto muy informativo de forma gratuita desde el portal BUND.