Podar árboles de hoja caduca correctamente: esto es a lo que debe prestar atención
Cómo exactamente y cuándo se poda un árbol de hoja caduca varía mucho y depende de la especie y variedad específicas. Lo que no debes hacer bajo ningún concepto: Plantar un árbol que esté creciendo en tamaño en un lugar demasiado pequeño y luego obstaculizar su desarrollo con fuertes medidas de poda.
Una poda profesional sirve para un crecimiento sano¿Por qué tienes que cortar?
El propósito principal de la poda es promover la estructura natural de una madera y mantenerla o restaurarla más tarde, por ejemplo, rejuveneciendo un árbol desnudo y descompuesto mediante un corte específico. Las medidas de corte también son necesarias para dar forma a setos y árboles topiarios (por ejemplo, esculturas hechas de caja o carpe), pero no para limitar la altura de los arbustos y árboles que han crecido más fuertes de lo esperado. No todos los árboles de hoja caduca tienen que cortarse, y muchos de ellos usan tijeras a menudo causan un gran daño. Los árboles injertados, como muchos árboles frutales y ornamentales, necesitan una poda regular para que sean fructíferos de manera uniforme.
Las diferentes formas de poda
En el caso de árboles de hoja caduca, las medidas de poda deben llevarse a cabo durante el período de latencia. Pero como no pocas especies de árboles pierden cantidades considerables de savia sangrante después de podarlas al final del invierno, es mejor cortarlas a finales del verano. Esto es útil para especies como arce (Acer), Gleditschia (Gleditsia triacanthos), nogal (Juglans), tulipán (Liriodendron tulipifera), magnolia (Magnolia), pagodas (Sophora) y tilo de verano (Tilia platyphyllos).
Poda de plantas
Los árboles de hoja caduca a menudo se trasplantan con raíces desnudas. Cuando se limpian, pierden parte de sus raíces, por lo que se debe crear un equilibrio entre las raíces restantes y las partes aéreas de la planta antes de plantar. Para hacer esto, retire las ramas débiles y dañadas y acorte las restantes en aproximadamente un tercio. Los árboles que crecen naturalmente con algunas ramitas gruesas, por otro lado, no requieren poda. Esto también se aplica a los árboles de hoja perenne de hoja caduca.
Corte de conservación
La mayoría de los árboles de hoja caduca verde de verano e invierno básicamente no necesitan ninguna poda de conservación a menos que sean árboles frutales. Sin embargo, puede ralear los árboles o quitar la madera muerta o enferma.
Asesoramiento
Muchos árboles pequeños, como árboles y arbustos frutales y ornamentales, se propagan en el vivero mediante injertos. No es raro que del sustrato emerjan brotes más o menos "salvajes", que hay que eliminar con cuidado directamente en su punto de origen. De lo contrario, podría crecer demasiado la variedad noble, o al menos inhibir su desarrollo.