Enfermedades comunes de los árboles frutales y que hacer al respecto
Incluso con el mejor cuidado, las cosas no siempre salen según lo planeado en el jardín. Las enfermedades, principalmente causadas por virus, bacterias u hongos, se están propagando. Sin embargo, no hay por qué entrar en pánico, porque si el daño se detecta con suficiente antelación, las medidas naturales y mecánicas ayudan. Los aerosoles químicos, por otro lado, siempre deben ser la última opción posible.
La pudrición de la fruta de Monilia hace que la fruta se eche a perderEnfermedades en el árbol frutal.
Existen muchas enfermedades especiales que solo afectan a ciertos tipos o variedades de frutas. Estos incluyen, por ejemplo, la ralladura de pera en las peras y la enfermedad de los rizos en los melocotones. Muchas enfermedades se pueden contener desde el principio con una buena atención preventiva:
- Elección de una ubicación adecuada
- Evitar tipos y variedades de frutas que no son adecuados para su propia ubicación.
- Mantenga las distancias de siembra
- Mantenga las copas ligeras, corte los árboles frutales con regularidad.
- Preferencia por variedades resistentes
A continuación, le presentaremos las enfermedades que ocurren con frecuencia en muchos tipos de frutas y le mostraremos posibles medidas para combatirlas.
Pudrición de la fruta de Monilia
Esta enfermedad es causada por el hongo monilia, que se transmite principalmente por avispas durante la maduración de la fruta.
Daño:
Al principio, hay pequeñas manchas podridas en la fruta, pero se extienden rápidamente. El molde de tapicería en forma de anillo, de color marrón grisáceo es típico. Los frutos se pudren y ya no se pueden utilizar.
Medidas de control:
Las frutas infectadas deben recolectarse y destruirse. En el transcurso de la poda del árbol frutal en invierno, retire la fruta enferma que todavía esté en el árbol, ya que estas momias infectarán la fruta sana el próximo año.
Zweigmonilia
Esta también es una enfermedad causada por un hongo. Ocurre principalmente en guindas y otras especies de frutas de hueso.
Daño:
Durante la floración, especialmente en tiempo lluvioso, las flores se marchitan y se secan. A medida que avanza el proceso, los brotes y las hojas mueren, razón por la cual la enfermedad a menudo se denomina "sequía máxima".
Medidas de control:
Corte inmediatamente los brotes enfermos y muertos de nuevo en la madera sana. Si se espera una infestación fuerte, inyecte un fungicida aprobado en las flores abiertas a última hora de la noche, que es inofensivo para las abejas. En tiempo de lluvia, el tratamiento debe realizarse una segunda vez después de una semana.
Cáncer de árboles frutales
El cáncer de árboles frutales afecta principalmente a los manzanos. El patógeno también es un hongo, por lo que la enfermedad no tiene nada que ver con el cáncer en humanos.
Daño:
Los crecimientos cancerosos se desarrollan en el tronco o las ramas y se expanden. El brote o la rama que se encuentra por encima de estos crecimientos generalmente muere.
Medidas de control:
Como medida preventiva, deben observarse los requisitos de suelo de las especies frutales seleccionadas. También evite fertilizar en exceso con nitrógeno y pintar sobre cortes más grandes y otras heridas, ya que aquí es donde el hongo tiende a penetrar. Las ramitas infestadas y las ramas más débiles se cortan a una buena mano por encima del sitio canceroso, las áreas cancerosas en el tronco y las ramas más gruesas se cortan generosamente y se aplica un producto para el cuidado de heridas.
Asesoramiento
Muchas enfermedades también se transmiten por plagas: otra razón para declarar la guerra a los pulgones, avispas y similares.