Cerezos viejos conservados
Los cerezos pueden envejecer bastante. La cereza negra más gruesa de Alemania se encuentra en Blofeld (Hesse) y se estima que tiene entre 160 y 200 años. La poda de rejuvenecimiento adecuada puede aumentar la esperanza de vida de los cerezos viejos.
¿Qué edad tienen los cerezos?
Cuanto más grande y lento es el árbol, más viejo puede volverse. Los cerezos amargos (Prunus cerasus) crecen rápidamente, permanecen relativamente pequeños y viven una media de 15-25 años. La cereza dulce de crecimiento más lento y más alto (Prunus avium) puede vivir un promedio de 45 a 55 años.
Pero, ¿cómo saber qué edad tiene un cerezo si no lo ha plantado usted mismo, pero se ha hecho cargo del huerto del propietario anterior? Justo cuando los rendimientos disminuyen no significa necesariamente que el árbol esté mostrando su edad. La infestación por hongos o plagas también puede ser la causa de la fatiga del rendimiento.
En Internet puede encontrar varias tablas y, a veces, instrucciones bastante aventureras sobre cómo calcular usted mismo la edad de un árbol vivo en función de la circunferencia del tronco, la cantidad de ramas principales, etc. El resultado determinado de esta manera solo puede asumirse como una estimación. La determinación de la edad parece ser más confiable en base a una prueba de perforación realizada por un profesional de jardinería con un taladro especial.
Rejuvenecer el cerezo viejo
Se utiliza un corte cónico cuando la corona debe renovarse por completo. La poda radical de las ramas del andamio y la extensión del tronco estimulan a un árbol viejo a formar nuevos brotes. La poda debe realizarse después de la floración o después de la cosecha. La poda de invierno es desfavorable para las cerezas, ya que favorece los brotes de agua. Además, los cortes se curan peor en invierno, especialmente en un árbol viejo.
Haga el corte cónico de la siguiente manera:
- Retire las ramas muertas y quebradizas, dejando suficientes ramas frondosas jóvenes para reposar.
- acortar la extensión del maletero y los cajones en aproximadamente un cuarto,
- Corta las ramas de dos y tres años hasta el siguiente conjunto de frutos,
- cortar de tal manera que una rama lateral que apunta hacia afuera quede inmediatamente al final,
- mantenga las heridas pequeñas y proteja los bordes con sellador de heridas.
consejos y trucos
Después del corte de renovación a fines de otoño, dé cal y, a principios de primavera, un fertilizante mineral completo aumenta la disposición a disparar.