¿Cuáles son las diferencias entre haya y carpe?
El carpe se cuenta a menudo entre las hayas debido a su nombre y su similitud con las hayas rojas. Sin embargo, es una especie de árbol completamente diferente, porque los carpes pertenecen a la familia de los abedules. ¿Cuáles son las diferencias entre los dos árboles?
Los carpes no tienen hayas.
Las principales diferencias entre haya y carpe
- Talla
- Follaje
- Frutas
- Tribu
- Toxicidad
- Condiciones del sitio
Los carpes no son tan grandes
Las hayas crecen hasta 40 metros de altura. Los carpes siguen siendo significativamente más pequeños con 25 metros. A menudo se pueden encontrar debajo de las hayas en el bosque, donde dan sombra al tronco de la haya.
Distinguir el haya y el carpe por las hojas y los frutos.
Las hojas de haya están ligeramente estriadas y solo ligeramente aserradas en el borde. Se vuelven de color amarillo anaranjado en otoño.
Las hojas del carpe son más gruesas, muy estriadas y dentadas. Las hojas del carpe se vuelven de color amarillo dorado en otoño.
Los frutos del carpe son verdes y crecen en forma de uvas, mientras que los hayucos son marrones y se mantienen solitarios.
Las diferencias en las tribus
Los troncos de los árboles jóvenes todavía son relativamente similares. Más tarde, una haya puede reconocerse por su tronco gris claro muy liso. Los troncos de carpe son de color marrón y mucho más agrietados.
La madera de la haya es ligeramente rojiza y se vuelve roja con el vapor. La madera de carpe es casi blanca y mucho más dura que la madera de haya. Esto también le ha dado al árbol los nombres de haya blanca o haya de piedra.
Las frutas de haya son venenosas, pero las nueces de carpe no lo son.
Los carpes no contienen toxinas, ni siquiera en las frutas. Las hojas de las hayas no son tóxicas, pero las nueces sí lo son. Pueden causar síntomas de intoxicación en humanos y animales.
Esta diferencia juega un papel fundamental si se va a plantar un nuevo árbol en la zona de niños jugando o pastando animales.
Los carpes también prosperan en lugares desfavorables
Los árboles de haya necesitan un lugar nutritivo, ligeramente húmedo pero suelto y soleado a parcialmente sombreado. Los carpes son mucho más robustos y también prosperan en suelos arenosos a la sombra.
Por lo tanto, las poblaciones de hayas más grandes crecen principalmente en el sur de Alemania, mientras que los carpes son más comunes en el norte.
Asesoramiento
En términos de cuidado y capacidad de corte, los carpes y las hayas no se diferencian entre sí. Ambos árboles son excelentes plantas de cobertura con un hermoso follaje de otoño. Las hojas de ambos árboles permanecen en el árbol durante mucho tiempo.