Cortar orégano: así es como cosechas la especia
El orégano es una hierba de crecimiento vigoroso que forma alfombras gruesas en su tierra natal del sur. Para que el Dost no ocupe involuntariamente todo el lecho de hierbas, es aconsejable cortar la planta con regularidad.
Altura y crecimiento
Dependiendo de la variedad y ubicación, el orégano puede alcanzar alturas de entre quince y sesenta centímetros. Las hojas pequeñas, en forma de huevo y ligeramente peludas son una exquisita especia de cocina que le da a platos como la pizza o la salsa de tomate ese toque típico sureño.
Un recorte es posible en cualquier momento
El orégano es una planta robusta que se puede podar fácilmente. Ya en abril, cuando ya no se teme a las heladas nocturnas, puedes cortar las hierbas. Esta poda es necesaria regularmente durante los meses de verano.
Estas ramas cortadas son excelentes esquejes para propagar la planta. Para hacer esto, retire las hojas inferiores del orégano y coloque la plántula en un recipiente con tierra para macetas. Con el cuidado adecuado, el brote pequeño puede convertirse rápidamente en una nueva planta.
Pode durante la floración
Si el orégano abre sus bonitas flores blancas, rosadas o moradas en los labios en pleno verano, tiene un sabor más aromático, porque solo entonces se forman los aceites. Ahora es el momento adecuado para cosechar y procesar la hierba.
- Corta los brotes por encima de una rama para estimular el crecimiento.
- También pueden procesar las flores comestibles del Dost.
- Puede conservar el orégano secándolo o congelando.
Se realiza un corte final en otoño.
Después de la temporada de cosecha a principios del otoño, corte el orégano a aproximadamente un palmo por encima del suelo. Dado que no todas las especies de orégano son resistentes al invierno, debe brindarle a la planta protección contra el invierno hecha de matorral o vellón.
A partir de esta poda, puede hacer una sal de baño aromática que es excelente para las enfermedades del tracto respiratorio superior:
- Vierta 500 g de sal del Mar Muerto en un frasco con tapa de rosca.
- Agregue unos 100 gramos de las ramas cortadas.
- Mezclar bien.
Para pieles muy secas, la adición de cinco cucharadas de suero en polvo ha demostrado su eficacia.
consejos y trucos
Al orégano le gusta crecer salvajemente mediante la siembra propia y luego, por ejemplo, llena las grietas entre los adoquines o los huecos en un césped con agujeros. Si esto no es deseable, debe arrancar las plántulas pequeñas a su debido tiempo y cortar el orégano antes de que se formen las semillas.
SKb