Propagación de frambuesas: ¡cómo hacerlo bien!
Propagar frambuesas no es particularmente difícil. Incluso como jardinero, puede cultivar fácilmente nuevas plantas para su jardín. Para que la propagación tenga éxito, debe seguir algunos consejos.
Diferentes métodos de propagación.
Las frambuesas rojas y negras de verano y otoño se propagan de la misma manera, a saber, por:
- Esquejes de raíz
- Estribaciones
- Plomo
Propagar frambuesas por esquejes.
Puede obtener esquejes directamente de las raíces de la planta de frambuesa deseada. Esto le da la garantía de que está cultivando exactamente la variedad de frambuesa que desea propagar.
La mejor época para obtener esquejes es el otoño. Usa la pala para cortar un trozo de raíz. Asegúrese de que queden suficientes ojos y raíces finas en la sección.
Divida la pieza de raíz en esquejes individuales. Cada corte debe tener unas cuatro pulgadas de largo y tener al menos cinco ojos.
Insertar esquejes de raíz en otoño.
Coloque los esquejes a unos centímetros de profundidad en la tierra suelta y cúbralos con tierra.
Extienda una manta de mantillo hecha de hojas, paja o mantillo de corteza para proteger las plantas jóvenes de las heladas.
En la primavera, plante las plántulas en el lugar deseado.
Obtén nuevas plantas bajándolas
El jardinero entiende al bajar que una o más varillas del frambuesa se colocan en el suelo, se sujetan allí y se cubren en lugares con tierra.
En las áreas cubiertas, las varillas desarrollan raíces y luego también hojas. Se arrancan en primavera y se trasplantan al lugar deseado.
La propagación por hundimiento funciona mejor si atas las varillas con alambre de cobre donde se encuentran bajo tierra. Como resultado, acumulan la savia y estimulan la formación de raíces.
Caso especial de frambuesas negras
Las frambuesas negras no se propagan mediante esquejes de raíz o esquejes. Para cultivar nuevas plantas, debe bajar las puntas de los brotes en el otoño.
Las varillas se doblan hacia abajo y las puntas se colocan en tierra de jardín de humus. Luego cúbralos con tierra. A partir de esto, se forman plantas independientes durante el invierno.
Se separan de la cola en la primavera y se plantan en el lugar deseado.
Usa corredores de frambuesa
Si sus frambuesas han desarrollado muchos corredores, puede cultivar fácilmente nuevos arbustos de frambuesa a partir de ellos.
Desenterra los corredores y se asegura de que estén adecuadamente enraizados. Luego colóquelos en una cama preparada en un lugar soleado.
Sin embargo, solo debes usar este método si solo tienes una variedad de frambuesa en tu jardín. De lo contrario, es posible que obtenga ramificaciones de variedades que no desea propagar.
consejos y trucos
Si propaga las frambuesas de otoño por esquejes o corredores, ya puede cosechar algunas frutas el próximo año. Con las frambuesas de verano, se necesita un año más para que las nuevas frambuesas crezcan en las plantas jóvenes.