Instrucciones para sacar esquejes.
Los esquejes son la forma más fácil de propagar una planta. El proceso es tan simple que incluso los jardineros sin experiencia pueden esperar nuevos especímenes cultivados en casa en el alféizar de la ventana o en la cama del jardín. ¿Todavía no está seguro de cómo proceder al retirar y criar los esquejes? Este artículo proporciona instrucciones detalladas y consejos útiles sobre qué buscar.
Los esquejes pueden enraizarse en el agua o en el suelo.Descubre más
Propagar una planta por esquejes es uno de los métodos de reproducción más populares, no solo por el simple procedimiento. Solo con esquejes podrá transmitir las propiedades positivas de la planta madre a la próxima generación. Cuando se propagan esquejes, el material genético se transfiere 1: 1. La nueva planta se asemeja a su ascendencia hasta el más mínimo detalle.
Cortar esquejes
Los esquejes suelen ser las puntas de los brotes jóvenes de una planta. Estos se pueden cortar fácilmente con un cuchillo. Asegúrese de que su herramienta tenga una hoja afilada para garantizar un corte limpio. Las heridas y los cortes deshilachados solo se curan lentamente y aumentan el riesgo de que los gérmenes entren en la planta. Lo ideal es desinfectar la hoja del cuchillo antes y después del procedimiento.
Asesoramiento
No se limite a pensar en proteger su planta de los cortes. Como precaución, use también guantes de seguridad. Esto es particularmente necesario si la planta seleccionada secreta jugos tóxicos o irritantes para la piel.
Requisitos para el corte
Básicamente, propagar una planta con esquejes es un juego de niños. Si aún no logra criar, no hay razón para desesperarse. Es posible que el esqueje elegido simplemente no tenga las mejores propiedades para la formación de raíces independientes.
La próxima vez, asegúrese de que su corte no sea demasiado suave. Estos brotes suelen pudrirse tan pronto como se separan de la planta madre. Asimismo, el esqueje no debe estar lignificado. Los brotes viejos a menudo ya no forman raíces. Sin embargo, los brotes jóvenes deben tener la longitud suficiente.
No hace falta decir que los brotes deben estar libres de plagas.
Así que adelante
- coloque el cuchillo a unos 2 o 3 cm del pecíolo
- ahí separas las hojas de abajo
- acortar grandes áreas de la hoja a la mitad desde la punta
Esquejes de plantas
Para que sus esquejes se conviertan en plantas jóvenes independientes, deben formar raíces. Para promover esto, tiene dos opciones para elegir:
- Enraizamiento en un vaso de agua.
- Enraizamiento en macetas de cultivo
Enraizamiento en un vaso de agua.
Puedes ver crecer las raíces en el vaso de agua. Mantenga el área permanentemente húmeda rociando los pares de hojas. Inicialmente, los esquejes no pueden absorber agua a través del tallo desnudo.
Enraizamiento en macetas de cultivo
Con esta variante, te ahorras tener que replantar los esquejes y no te arriesgas a dañar las raíces. Sin embargo, tarda más en crecer. Elija un sustrato de arena, turba y tierra de abono.
Nota: Para la mayoría de los tipos de plantas, el tiempo de germinación es de 2 a 3 semanas. Durante este tiempo, debes mantener los esquejes a una temperatura ambiente de 20 ° C y controlar su crecimiento con regularidad.