Ponga ajo: consejos prácticos sobre el momento y la técnica
Cultivar ajo no impone un horario apretado al jardinero aficionado. Al mismo tiempo, la configuración de Allium sativum permite diferentes enfoques. Con nuestros consejos, al menos en estos puntos, la vida en el jardín será más fácil.
Primavera u otoño? - como desées
Pocas plantas medicinales y aromáticas dan al jardinero una libertad tan amplia a la hora de plantar. Por supuesto, esa no es la única razón por la que le pones ajo. La flexibilidad siempre es una ventaja:
- Empuje de ajo en octubre para cebollas grandes el próximo año
- plantar en febrero o marzo acorta el tiempo de espera para el disfrute aromático
En ambas fechas también tienes la opción de plantar ajo en la cama o en la maceta. Nadie tiene que prescindir de las delicias picantes de su propio cultivo, porque siempre es posible una alternativa.
Condiciones de ubicación favorables
Para que el clásico de la cocina tenga una temporada exitosa, las modalidades en la ubicación juegan un papel central:
- la ubicación soleada promueve el mejor crecimiento
- cálido, protegido y bañado en aire
- suelo permeable, preferiblemente franco-arenoso
- buena tierra vegetal como sustrato en la caja del balcón
El ajo no exige mucho en cuanto al contenido de nutrientes del suelo. Los jardineros aficionados experimentados incluso abogan por un terrón bastante magro. El aroma especial del ajo debería desarrollarse más delicadamente en este caso.
Poner el ajo correctamente sin conocimiento previo
Los dientes de ajo o las semillas de color púrpura son adecuados como plántulas. Es recomendable comprar dedos frescos en tiendas especializadas locales, aunque solo sea por razones de calidad. Dado que las cebollas incubadoras no se conservan por mucho tiempo, vale la pena preguntarlas a los jardineros aficionados que son amigos.
- desyerbando y rastrillando el suelo con cuidado
- Inserte los dientes de ajo en posición vertical a 5-7 cm de profundidad.
- No siembre los bulbos a más de 2-3 cm de profundidad.
- una distancia de plantación adecuada oscila entre 15 y 20 cm
Si lo desea, puede trabajar el abono previamente tamizado en el suelo. Para verter, colocar el cabezal de ducha sobre la regadera para que el sustrato no se vuelva a lavar inmediatamente.
consejos y trucos
Después de la siembra de otoño, una ligera protección invernal es ventajosa. Opcionalmente, una capa de mantillo de paja, hojas o agujas de pino protege el ajo de las heladas y la nieve. Coloque el ajo en la maceta, lo ideal es envolverlo en una envoltura de burbujas para calentar y colocarlo sobre madera o espuma de poliestireno.