¿Cómo se distingue el tilo de verano y el tilo de invierno?
Tanto el tilo de verano como de invierno es un árbol de hoja caduca que se encuentra muy extendido en toda Europa. El tilo de verano florece un poco antes, y hay más similitudes que diferencias entre los dos tipos de tilos.
El tilo de verano y el tilo de invierno se ven muy similaresLas áreas de distribución del tilo de verano son más al sur que las del tilo de invierno. Estas dos especies están igualmente bien representadas en Europa Central. Tilia platyphyllos y Tilia cordata pertenecen al género del tilo en la familia de las malvas. La apariencia de los dos tipos de tilo es muy similar, pero se pueden distinguir por algunos rasgos característicos:
- Crecimiento y ramificación,
- Tamaño y superficie de la hoja,
- Inflorescencias y flores,
- Fruta.
Comportamiento de crecimiento en comparación
En general, las especies de tilo son de crecimiento rápido y longevas. Tanto los tilos de invierno como de verano son árboles de gran tamaño que pueden alcanzar alturas de hasta 30-40 m. El tilo de verano necesita más luz y forma una copa más densa que el tilo de invierno.
Las hojas como principal diferenciador
Las hojas del tilo de verano miden unos 8-12 cm de largo, uniformemente verdes y herbáceas, con pelos aterciopelados en ambos lados. Los tallos de las hojas también son peludos. En la parte inferior de la hoja hay bigotes blanquecinos en las axilas, que se vuelven marrones a finales del verano. El tilo de invierno, por otro lado, tiene hojas más pequeñas, de unos 4-7 cm de largo, que son coriáceas y tienen una parte inferior más clara, de color azul a gris verdoso. El pecíolo y la propia hoja están desnudos en el lado superior, mientras que el lado inferior está provisto de bigotes axilares de color marrón.
Flores y frutos
Los dos tipos de tilo pueden producir flores a la edad de 10 a 20 años, lo que es bastante temprano en términos de su esperanza de vida (hasta 1000 años). El inicio de la floración es diferente, también dependiendo de la ubicación y las condiciones climáticas. En general, la abundante floración comienza en junio, y el tilo de verano florece entre 10 y 14 días antes que el tilo de invierno. Hay de 5 a 11 flores blanquecinas en la inflorescencia del tilo de invierno. Las inflorescencias del tilo de verano solo tienen de 2 a 5 flores de color verde blanquecino.
La flor de tilo atrae a todo tipo de insectos que aseguran la polinización. Las flores se transforman en frutos: grandes, leñosas y angulosas pronunciadas en el tilo de verano; suave, delgado y fácilmente aplastable en el tilo de invierno. Muchas frutas no contienen semillas, por lo que la reproducción de los dos tipos de tilo por semillas es bastante rara en la naturaleza. La propagación vegetativa por erupción de ramas o raíces es el tipo de propagación más común en las especies nativas de tilo.
Asesoramiento
La flor de tilo seca se utiliza en mezclas de té de hierbas. El té de flor de tilo se utiliza en la medicina popular para los resfriados como agente expectorante e inductor del sudor.