Plantar y cuidar el brezo
Con el brezo, la opulencia floral se traslada a todas las regiones de jardín que sufren de suelos pobres y ácidos. Dentro del género multifacético, es principalmente Calluna vulgaris la que ha conquistado nuestros corazones. En verano, el brezo de hoja perenne con panículas de flores blancas, rosadas o moradas se pone en escena y dura hasta diciembre. Si todavía tiene preguntas sobre la cultivación en su mente, aquí encontrará respuestas informativas.
Hermoso, fácil de cuidar e insensible al frío: el brezoPlantar el brezo correctamente
Plante el brezo común en abril / mayo o septiembre / octubre en un lugar soleado o parcialmente sombreado. El suelo debe ser pobre, ligeramente húmico y ácido. Dado que una sola Calluna vulgaris carece de expresividad, recomendamos plantar en pequeñas tobas con 3-5 ejemplares o en una disposición espaciosa como cobertura del suelo. Por lo tanto, cree pequeños orificios de plantación a una distancia de 20-30 cm para enriquecer la excavación con tierra de pantano o abono de hojas. Mientras tanto, los cepellones todavía en macetas de los brezos jóvenes se les permite beber hasta llenarlos con agua blanda. Coloque los arbustos enanos en macetas en el medio del pozo de plantación y llene la cavidad con sustrato hasta justo debajo de las hojas inferiores. Después de haber rociado con agua blanda, recomendamos extender una capa de mantillo hecho de hojas de otoño o agujas de pino.
más
Consejos para el cuidado
El programa de cuidado profesional para el brezo común se basa en un equilibrio hídrico equilibrado, porque Calluna vulgaris rara vez compensa el estrés por sequía. Todos los demás aspectos del cultivo exitoso vienen después de esto. Cómo hacerlo bien:
- Vierta el brezo con agua sin cal tan pronto como la tierra se haya secado
- Fertilizar en marzo / abril con compost ácido de hojas caducas o de coníferas.
- Aplicar un fertilizante líquido en la maceta de abril a agosto cada 4-6 semanas.
- Reducir ligeramente la sesión del año pasado a la mitad en marzo / abril
Si bien una protección ligera para el invierno solo tiene sentido en la cama durante el año de la siembra, el brezo común en la maceta debe protegerse de los rigores del invierno todos los años. Envuelva las macetas con papel de aluminio o yute y cubra el sustrato con hojas de otoño. Sigue regando para evitar que el cepellón se seque.
más
¿Qué lugar es adecuado?
En términos de condiciones de luz y temperatura, Besenheide es poco exigente. Es más específico cuando el foco está en la naturaleza del suelo en el lugar. Hemos reunido todos los criterios relevantes para usted aquí:
- Lugar soleado a parcialmente sombreado
- Rodeado de aire y sin acumulación de calor en verano
- Suelo pobre en nutrientes, sin humus y con buen drenaje.
- Sin cal y ácido con un valor de pH de 4,5 a 5,5
Al brezo común le gusta socializar con otras plantas que prefieren suelos ácidos, como coníferas, rododendros y hierbas ornamentales.
más
¿Qué tipo de suelo necesita la planta?
Experimenta el brezo común en su forma más hermosa cuando la tierra es magra, fresca, húmeda y ácida. Un valor de pH de 4,5 a 5,5 es el adecuado para las variedades de Calluna vulgaris, porque los arbustos ornamentales no quieren tener nada que ver con la cal. Una prueba sencilla del centro de jardinería elimina todas las dudas, siempre y cuando no haya plantas puntero típicas en el lugar, como pensamientos, margaritas, hierbas ornamentales o speedwell.
¿Cuál es el mejor momento para plantar?
El brezo común cultivado en el contenedor se puede plantar en cualquier momento. Por otro lado, evita épocas en las que hay sequía estival o el suelo ya está helado. Calluna vulgaris obtiene las mejores condiciones iniciales para una larga vida vegetal cuando la plantación se completa en otoño. Las raíces se establecen con especial rapidez en el suelo cálido por el sol.
¿Cuándo es la época de floración?
Calluna vulgaris suele florecer de agosto a noviembre. Gracias a nuevas razas innovadoras, hay magníficos híbridos entre los que elegir, que nos deleitan con sus flores de julio a diciembre. Como regla general, las variedades con flores simples muestran más resistencia que el brezo común con flores dobles. Recorta los pequeños arbustos ornamentales en primavera para dejar espacio para el próximo festival de flores.
más
Corta el brezo correctamente
El brezo común se caracteriza por sus frondosas ramas y su lento crecimiento. Para mantener la voluntad de florecer y la vitalidad, recomendamos podar anualmente. La mejor fecha para esta importante medida de mantenimiento es un día nublado y sin heladas en marzo o abril. Cómo hacerlo bien:
- Corta el brote del año anterior a la mitad con las tijeras de podar
- No corte en madera vieja, ya que a Calluna vulgaris le resultará difícil volver a brotar.
- Al mismo tiempo, limpie completamente todo el arbusto pequeño.
- Separe la madera muerta cerca del suelo, así como las ramas escasas y orientadas hacia adentro.
Después de un invierno muy suave, adelanta la fecha a febrero, ya que se pueden esperar nuevos brotes prematuros.
más
Regando el brezo
Si el brezo está expuesto al estrés por sequía, el arbusto ornamental reacciona con el riego. A los pocos días, todas las flores y hojas caen tristemente al suelo. Para que no llegue tan lejos, riegue Calluna vulgaris regularmente cuando la superficie de la tierra esté seca. En el mejor de los casos, utilice agua del grifo descalcificada, agua de lluvia recogida o agua de estanque. Con la ayuda de una capa de mantillo, reduce la necesidad de riego, ya que las hojas, las agujas de pino o el mantillo de corteza mantienen la tierra húmeda por más tiempo.
Fertilice el brezo correctamente
El brezo común se satisface con una fertilización orgánica inicial en primavera. Idealmente, agrega compost ácido de hoja caduca o de coníferas a las raíces. Si riega regularmente con agua de estanque rica en nutrientes, no es necesario agregar fertilizante. Una capa de mantillo de hojas o agujas de pino evita que los síntomas de deficiencia ocurran en primer lugar. Si una Calluna vulgaris prospera en una maceta o en una caja de balcón, aplique un fertilizante líquido al sustrato cada 4-6 semanas.
pasar el invierno
El brezo común es una de las plantas de brezo resistentes. Especialmente en la cama, las temperaturas heladas no pueden dañar el bloomer permanente otoñal. La sequía invernal es más peligrosa que las temperaturas bajo cero. Si no hay nieve ni lluvia, riegue con agua sin cal en días templados. En el año de la siembra, recomendamos una capa de mantillo de hojas y agujas de pino, ya que las jóvenes Calluna vulgaris aún no han desarrollado completamente su resistencia al invierno.
Propagar brezo
Los numerosos métodos de propagación se encuentran entre las muchas ventajas del brezo común. Existe un procedimiento adecuado para cada aficionado a la jardinería:
- En verano, corte esquejes medio lignificados y déjelos enraizar en macetas con tierra para macetas.
- En primavera, tire de las ramitas flexibles al suelo, excave en el medio y córtelas cuando se haya formado un sistema de raíces.
- En otoño, desentierra el cepellón, divídelo y colócalo en el suelo en la nueva ubicación.
Por el contrario, la siembra de brezos requiere mucho tiempo y mano de obra. Dado que se trata de gérmenes ligeros y fríos, pasan de 2 a 3 años antes de que pueda esperar la primera floración.
más
¿Cómo trasplanto correctamente?
Besenheide acepta fácilmente un cambio de ubicación. Desenterrar el cepellón en otoño o primavera. En el nuevo lugar, coloque el arbusto enano en suelo suelto, rico en humus y ácido. Mantenga la profundidad de siembra anterior como sea posible y riegue con agua blanda. Si enriquece la excavación con abono de hojas o tierra de pantano, esta medida tiene un efecto vitalizador sobre el crecimiento posterior.
Brezo en la olla
En la maceta, el brezo común crea serenidad otoñal en el balcón y la terraza en un lugar soleado o parcialmente sombreado. Recomendamos suelo de rododendro enriquecido con gránulos de lava como sustrato. (24,95 € en Amazon *) o arcilla expandida.(21,95 € en Amazon *) Cubra el desagüe del suelo con un fragmento de cerámica como profilaxis eficaz contra el encharcamiento. Cómo cuidar adecuadamente la distintiva Calluna vulgaris:
- Mantenga el sustrato ligeramente húmedo en todo momento.
- Preferiblemente verter con agua blanda
- Aplicar fertilizante líquido cada 4-6 semanas de marzo a agosto.
- Reducir el crecimiento del año anterior a la mitad en marzo / abril
La planta de brezo es muy resistente. Sin embargo, recomendamos envolver la maceta con plástico de burbujas o cintas de yute de colores. No deje que el arbusto enano se seque durante el invierno y riegue de vez en cuando con agua sin cal.
¿El brezo es venenoso?
No encontrará el brezo común en la lista de plantas venenosas. Más bien, el legendario sanador Sebastian Kneipp ya apreciaba los ingredientes efectivos para curar diversas dolencias con medios naturales. Preparado en infusión, flores y hojas alivian problemas urinarios y respiratorios. Aplicado externamente, el brezo ayuda contra las irritaciones de la piel de todo tipo.También tenemos que agradecer a Calluna vulgaris por la miel de brezo única, ya que la madera en flor es un pasto popular de las abejas.
más
hojas marrones
Las hojas marrones en un brezo ponen al jardinero aficionado experimentado en alerta máxima, porque la madera ornamental obviamente está sufriendo estrés por sequía. Como regla general, este daño va acompañado de goteo. Vierta inmediatamente mucha agua blanda sin causar encharcamiento. Coloque Calluna vulgaris en la olla con el cepellón en agua sin cal hasta que no aparezcan más burbujas de aire.
Hojas amarillas
Si las hojas verdes brillantes se vuelven amarillas en el brezo de hoja perenne, este síntoma indica un exceso de cal en el suelo. En este contexto, el pH aumenta, lo que bloquea la absorción de nutrientes importantes. Cambie el suministro de agua a agua de lluvia recogida o agua del grifo descalcificada. En la etapa avanzada, fertilice brevemente con un suplemento de hierro para compensar la deficiencia.
Buenas variedades
- Brina: Noble brezo de verano con flores dobles de color rojo rubí para jardines de brezo, bañeras y jardineras de balcón; Altura de crecimiento 10-30 cm
- Boskoop: Brezo común con flores violáceas sobre follaje amarillo dorado; una fiesta para los ojos en cada estación; Altura de crecimiento 20-30 cm
- Westerlee Gold: Calluna vulgaris con flores blancas de septiembre a octubre con hojas de color amarillo dorado; Altura de crecimiento 20-30 cm
- Angie: La variedad puntúa con un largo período de floración en una pila de color rojo claro de agosto a noviembre; Altura de crecimiento 20-30 cm
- Rosita: La pequeña joya florece en rosa puro de octubre a diciembre en camas y tinas; Altura de crecimiento 10-20 cm
- Beoley Silver: variedad premium que acentúa las flores blancas con hojas plateadas relucientes; Altura de crecimiento 30-35 cm