Palma de montaña: cuidados y variedades
Los amantes de las plantas sin mucha experiencia que quieran llevar un adorno de hojas exóticas a su habitación están bien aconsejados con la palmera de montaña. Porque el centroamericano delicadamente emplumado no requiere ningún cuidado que requiera mucho tiempo ni que sea particularmente exigente.
La Chamaedorea elegans es una planta de interior popularOrigen
La palma de la montaña, botánicamente Chamaedorea, es un género de plantas mediano rico en especies. Sin embargo, su total de 104 especies es bastante diferente. Sus áreas de origen se extienden desde México hasta Brasil en América del Sur. Como sugiere su nombre, la mayoría de las especies provienen de hábitats más altos, solo unas pocas también son nativas de las tierras bajas. Sin embargo, lo que todas las especies de Chamaedorea tienen en común es su asentamiento en la zona de maleza de los bosques húmedos. Por lo tanto, están adaptados a condiciones de iluminación más semi-sombreadas.
De las diferentes especies de Chamaedorea, solo la Chamaedorea elegans, la palma mexicana o delicada de montaña, es realmente relevante para la cultura local de plantas de interior. Como sugiere su nombre alemán, proviene de las regiones montañosas de México y Guatemala.
El origen de la palma de la montaña de un vistazo:
- Las áreas de origen de las 104 especies se extienden desde Centroamérica hasta Sudamérica.
- La mayoría de las especies de las regiones montañosas
- Sotobosque de bosques húmedos
- Palma de montaña mexicana de México y Guatemala cultivada como planta de interior en este país
Wachstum
Como ya se mencionó anteriormente, las especies del género Chamaedorea son bastante diversas, lo que ya se aplica a sus respectivos habitus. Hay especies erectas, postradas o incluso trepadoras. Pero todos son de tamaño bastante pequeño a mediano. La mayoría de las especies tienen un solo tallo, otras también forman grupos.
La Chamaedorea elegans, que es relevante para los cultivadores de plantas de interior de Europa Central, crece como un árbol erguido con un tronco delgado con un mechón de hojas en forma de paraguas. En su país de origen crece hasta 3 metros de altura y extiende su corona en 2 metros. En la cultura de la habitación, sin embargo, generalmente solo alcanza una altura de 1,30 metros que es más fácil de manejar.
planta de interior
Como planta de interior, la Chamaedorea elegans es extremadamente fácil de cuidar y, por lo tanto, también es adecuada para principiantes. No necesita atención excesiva y es muy tolerante con el fracaso del cuidador.
más
follaje
La palma de la montaña se valora como una planta de interior de ornamentación de hojas principalmente debido a sus hojas delicadamente pinnadas, verde fresco y ligeramente brillantes. Se colocan cerca una de la otra en la parte superior del tronco y tienen una estructura pinnada de filigrana de 20 a 40 hojas individuales estrechas y lanceoladas de hasta 15 centímetros de largo. Con el tallo de longitud media, aplanado en la parte superior y redondo en la parte inferior, las hojas de las palmas alcanzan una longitud total de unos 60 centímetros.
flor
La palma de la montaña mexicana forma panículas de flores muy filigranadas, ampliamente abanicadas con flores pequeñas, amarillentas y esféricas durante todo el período de vegetación desde la primavera hasta el otoño. Visualmente, no se destacan especialmente del verde frondoso, pero el observador atento ciertamente puede disfrutar de su delicada estructura. La palma de la montaña es dioica, es decir, sexos separados. Si tienes un ejemplar femenino, la flor también llenará la habitación con un aroma agradable.
más
¿Qué lugar es adecuado?
Como matorral, la palma de la montaña, por supuesto, no está acostumbrada a la luz solar directa. Su área de origen ecuatorial todavía requiere mucho brillo. En la habitación, por lo tanto, debe ofrecerle un lugar luminoso donde esté protegido de la luz solar directa. En verano también puedes ponerlos al aire libre, pero, por supuesto, aquí también en un lugar sombreado.
Dado que la Chamaedorea elegans proviene de las regiones montañosas de Centroamérica, prácticamente no necesita las temperaturas de los bosques tropicales. Una temperatura de vida de 20 ° C, que también nos resulta cómoda, es ideal para ellos. En invierno, por otro lado, si espera que las flores se desarrollen en la siguiente fase de vegetación, necesita valores más fríos de alrededor de 12 a 16 ° C. Un lugar para pasar el invierno en una escalera sin calefacción es ideal, y tal vez incluso brinde un poco de alegría tropical cuando regrese a casa en los días fríos y húmedos de invierno.
Los requisitos de ubicación de un vistazo:
- La palma de montaña debe ser liviana pero protegida de la luz solar directa.
- Temperaturas en verano moderadamente cálidas, alrededor de 20 ° C
- Apagando posible, pero sombreado
- Más fresco en invierno (12-15 ° C) para que haya un incentivo de temperatura para que las flores se desarrollen en la próxima primavera.
más
¿Qué tipo de suelo necesita la planta?
La palma de la montaña debe estar en un sustrato suelto y no demasiado compacto. La tierra para macetas es especialmente adecuada para palmeras o hierbas. Puede hacer que el suelo sea un poco más humano con un poco de compost. Definitivamente se recomienda un buen drenaje de arena gruesa o roca volcánica debido a la sensibilidad relativamente alta al encharcamiento.
El valor del pH debe ser más alcalino que ácido.
Notar:
- Sustrato permeable hecho de tierra (palma o hierba especial) y algo de compost
- Drenaje de arena gruesa o roca volcánica
- valor de pH bastante alcalino
Riega la palma de la montaña
Al regar la palma de la montaña, se aplica la simple regla de oro: ni demasiado poco ni demasiado. Específicamente, esto significa: debe mantenerse uniformemente húmedo y no dejar que se seque, pero también debe evitarse el encharcamiento siempre que sea posible. Dale mucha agua, especialmente en los períodos cálidos y secos en verano y asegúrate de que el cepellón permanezca siempre húmedo. Sin embargo, el agua no debe permanecer permanentemente en la montaña rusa. En cualquier caso, la planta debe absorberlo antes de volver a regar.
También se recomienda un baño una vez a la semana: sumerja la olla completamente en agua y luego déjela escurrir bien.
Durante las vacaciones de invierno, reduzca un poco el riego, pero incluso así, el sustrato siempre debe permanecer ligeramente húmedo.
Reglas de riego nuevamente en breve:
- no muy poco, no demasiado
- Manténgase siempre húmedo, pero evite el encharcamiento.
- Baños de inmersión ocasionales recomendados en verano
- mantener solo un poco húmedo en invierno
Hidroponia
La Chamaedorea elegans también se puede mantener en hidroponía. Se recomienda especialmente para principiantes u oficinas, ya que requiere aún menos atención a la hora de regar y mantener. En general, la hidroponía también es un poco más higiénica, ya que las plagas y los alérgenos tienen menos caldo de cultivo para la colonización. Las personas especialmente sensibles también pueden beneficiarse de esto.
Sin embargo, es importante que la decisión de usar hidroponía se tome desde el principio. La palma de montaña no tolera un cambio de cultivo en suelo a cultivo hidropónico; sus raíces deben estar acostumbradas a esta absorción “clínica” de agua y nutrientes desde el principio.
Para hidroponía, coloque la palma de la montaña en una maceta con arcilla expandida usando el método clásico (21,95 € en Amazon *) y una solución de agua y nutrientes como base. Un indicador de nivel de agua es importante para estar siempre informado sobre el estado hidrostático y poder rellenar a tiempo.
Qué tener en cuenta en hidroponía:
- Adecuado para principiantes, oficinas y personas alérgicas.
- Si es así, cultiva de esta manera desde el principio.
- La variante clásica es la mejor: sustrato de arcilla expandida sobre solución de agua y nutrientes con indicador de nivel de agua
más
Fertilizar adecuadamente la palma de la montaña
Solo debes fertilizar una palma de montaña cuando esté vieja. En el primer año de vida, la planta debe tener la oportunidad de desarrollar bien sus raíces. Más tarde, puede darle un poco de fertilizante líquido universal de vez en cuando durante la temporada de crecimiento, desde principios de la primavera hasta finales del verano. Sin embargo, debe dosificar esto débilmente y mantener un intervalo de tiempo de al menos 2 a 3 semanas entre los fertilizantes.
enfermedades
Las enfermedades generalmente no se conocen en la palma de la montaña.
más
Plagas
Sin embargo, las plagas ocasionalmente pueden atacar a Chamaedorea elegans. Es más probable que sea atacado por el más común de todos los parásitos de las plantas de interior, los ácaros y las cochinillas. En ambos casos, la causa es calentar aire demasiado seco. Si el sustrato está demasiado húmedo, los mosquitos de los hongos también pueden colonizar.
Ácaros
Estos diminutos animales colonizan muchas plantas de interior y se alimentan de su savia. El daño se expresa primero por las finas redes con las que los ácaros rojizos a amarillentos o verdosos cubren sus plantas hospedantes. Más tarde, aparecen pequeños puntos en las hojas, que se expanden gradualmente hasta convertirse en puntos más grandes. En algún momento, las hojas se enrollan y se caen.
Sin embargo, la infestación por ácaros puede reconocerse desde el principio y combatirse a través de la telaraña. El método de pulverización y papel de aluminio ha demostrado su eficacia aquí. Primero, rocíe la palma con un chorro de agua más fuerte para eliminar mecánicamente las plagas. Para erradicarlos todos, luego cubra la planta completamente con una película, que cierre lo más herméticamente posible en la parte inferior. Por debajo de eso, los ácaros mueren en una semana.
Insectos de escamas
Estos parásitos algo más grandes también se alimentan de la savia de su anfitrión, dejando excreciones (melaza) que obstruyen el área alrededor de la planta de interior.
La mejor forma de combatir las escamas es mecánica, limpiándolas de las hojas con un paño húmedo. Luego aplique una cura en aerosol hecha de ajo, ortiga o caldo de tanaceto. Si la infestación es más persistente, también puedes usar una preparación de aceite que hará que las plagas se asfixien.
Mosquitos Sciarid
Los mosquitos Sciarid prefieren asentarse en suelo húmedo. Solo por esta razón, no debe mantener la palma de la montaña permanentemente demasiado húmeda. Los parásitos son fáciles de detectar porque zumban alrededor de la planta cada vez que se riega. Entonces debes actuar con rapidez, porque las larvas depositadas en el suelo se comen todas las partes inferiores de la planta, especialmente las raíces.
Puede contener una gran parte de la población con pizarrones amarillos pegajosos. Un método completamente biológico es el uso de organismos beneficiosos como los nematodos, que puedes comprar en tiendas especializadas. Deja que estos se vayan sobre los mosquitos sciarid, sacian su hambre de inmediato.
Como medida preventiva, también puede mantener plantas carnívoras en la habitación; también brindarán un servicio confiable.
hojas marrones
sequía
Las hojas marrones son en la mayoría de los casos un indicio de sequía en la palma de la montaña, ya sea que no ha recibido suficiente agua de riego desde abajo o el aire circundante es demasiado seco para ello. En cualquier caso, mantenga la bola de la olla uniformemente húmeda o simplifique el suministro de agua mediante la hidroponía. Puede colocar un recipiente con agua sobre el calentador para mantener alta la humedad. Usted también se beneficia de esto. Una ducha de spray ocasional también es buena para la palma de la montaña.
quemadura del sol
Otra razón por la que las hojas marrones pueden ser las quemaduras solares. Como maleza, la palma de la montaña no puede tolerar la luz solar directa. Así que protéjalos en el lugar claro que aún es necesario sombreando otras plantas o una vela de tela delgada.
más
Puntas marrones
Si las puntas de las hojas de la palma de la montaña se vuelven marrones, las causas son las mismas que para las hojas completamente marrones; aquí solo reconoció el problema antes. Por supuesto, esto también facilita la rectificación. Aumente inmediatamente la cantidad o frecuencia de riego y, si es necesario, aumente la humedad en la habitación.
Si el sol molesta demasiado a la palma de la montaña, sombree ligeramente.
más
Propagar palma de montaña
Plántulas
La forma más fácil de propagar una palmera de montaña es utilizar árboles jóvenes. Los forma regularmente como brotes laterales en el área inferior de la planta. Simplemente puede cortarlos con un cuchillo afilado y colocarlos en una maceta con tierra para macetas. Colóquelo en un lugar brillante y cálido protegido de la luz solar directa, manteniéndolo uniformemente húmedo; un microclima cálido y uniformemente húmedo que puede lograr cubriéndolo con una película es propicio para el crecimiento.
Samenanzucht
Otro método es el cultivo de semillas. Puede comprar semillas de minoristas especializados o tomar algunas de dos plantas madre usted mismo. Sin embargo, esto requiere un poco de habilidad y motivación. Porque primero necesita un espécimen de planta macho y hembra para que la fertilización sea posible. Cuando ambos especímenes estén en flor, use un pincel para pintar sobre las flores masculinas y femeninas alternativamente durante varios días. A continuación, puede tomar las semillas de los frutos maduros y negruzcos.
Volver a cultivar las semillas requiere mucha paciencia. Porque primero hay que remojarlas en agua durante unos dos días para que la cápsula dura se disuelva. Una vez hecho esto, colócalos en macetas de cultivo. (10,70 € en Amazon *) y colóquelos en un lugar protegido, brillante, cálido y uniformemente húmedo: un mini invernadero ofrece la mayor probabilidad de éxito.(9,55 € en Amazon *) Alternativamente, también puede crear un microclima adecuado mediante un revestimiento de aluminio.
Cuando aparezcan las plántulas, necesitarán algo de ventilación. Cuando haya alcanzado un tamaño estable, puede moverlos a macetas más grandes y continuar cultivándolos de una manera apropiada para su especie.
más
¿Es venenosa la palma de la montaña?
No está del todo claro si la palma de la montaña es venenosa. A menudo se clasifica como inofensivo, y algunos expertos le atribuyen una ligera toxicidad debido a las saponinas que supuestamente contiene. En cualquier caso, la toxicidad, si está presente, es solo débil. Sin embargo, para minimizar los riesgos, las palmeras de montaña deben colocarse más arriba en los hogares con niños pequeños y mascotas, y cualquier parte de la planta caída debe recogerse y desecharse.
más
Insinuar
Si valora particularmente las flores no particularmente notables, pero muy bonitas, córtelas inmediatamente después de que hayan terminado de florecer. Esto generalmente promueve una nueva formación.
variedades
Chamaedorea elegans Bella
Este es el tipo más común de palma de montaña mexicana que se puede comprar localmente. De vez en cuando también se encuentran variedades de otras especies como la Chamaedorea metallica, particularmente filigrana, o la Ch. Ernesti-augustii emplumada.
La Chamaedorea elegans Bella se caracteriza por su crecimiento compacto y sus hojas de palmera verde frescas y bien formadas. Crece hasta 1,30 metros de altura y muestra las típicamente delicadas inflorescencias en forma de panícula con flores globulares amarillentas. Puede florecer durante la temporada de crecimiento.