Plante moras en su propio jardín
Si desea picar bayas frescas directamente de su propio jardín durante todo el verano, debe plantar moras. A diferencia de otras bayas, las moras maduran gradualmente de julio a octubre.
Elegir la cepa adecuada para su propio jardín
A veces existen grandes diferencias entre las distintas variedades de moras en términos de hábitos de crecimiento y características. Por ejemplo, las plantas de moras silvestres, a pesar de sus frutos muy aromáticos, solo deben plantarse en su propio jardín después de una cuidadosa consideración. Estos tienden a extenderse con mucha fuerza a través de las raíces de mora ampliamente ramificadas y solo pueden eliminarse después de unos años con gran esfuerzo. En cualquier caso, los distintos cultivares se adaptan mejor al cultivo de frutos grandes, ya que crecen menos y se pueden controlar de forma más compacta. Básicamente, los tipos de moras que se ofrecen en las tiendas especializadas hoy en día se pueden clasificar según tres criterios:
- Moras con o sin espinas
- moras erguidas o muy arraigadas
- Moras con frutos rojos o negros
Prepare el hoyo de plantación correctamente
Las plantas de zarzamora no tienen raíces muy profundas, por lo que el hoyo de plantación solo debe cavarse entre 50 y 70 centímetros de profundidad. Sin embargo, tienden a extender sus raíces bastante planas hacia los lados, por lo que cada hoyo de plantación debe cavarse primero al menos tan ancho como profundo. Al plantar o trasplantar las moras, se puede rellenar con un sustrato de suelo suelto y rico en humus. Idealmente, esto ya debería estar mezclado con un poco de compost depositado y recortes de césped triturados, para que se ahorre la fertilización adicional de las plantas en el primer año. Después de plantar, debes regar bien la tierra alrededor de las varillas de mora. Esto no solo se usa para suministrar agua a las plantas, sino también para los llamados lodos, es decir, lava la tierra en los orificios de aire alrededor de las raíces que surgen durante la siembra.
Dale a los zarcillos de mora la sujeción adecuada
En un lugar soleado y protegido, las cañas de las variedades de moras trepadoras pueden medir hasta 4,5 metros de largo. A diferencia de las variedades de crecimiento vertical, que solo necesitan un palo de madera o algo similar como soporte para su crecimiento, las variedades trepadoras tienden a formar matorrales si no se les da la guía adecuada de los brotes. Un enrejado se adapta perfectamente como ayuda para trepar las moras, ya que no solo permite una disposición clara de los zarcillos individuales, sino que también promueve la vitalidad de la planta a través de la disposición ligera y bien ventilada y, por lo tanto, protege contra enfermedades.
consejos y trucos
Si desea plantar o trasplantar brotes de moras, el tiempo entre la última helada en el suelo y abril es el mejor momento para hacerlo. A veces, los primeros frutos incluso se pueden cosechar en la nueva ubicación en el mismo año.