Cómo cosechar el azafrán
En la Edad Media fue el símbolo del estatus de los bellos y los ricos. El azafrán sigue siendo una de las mejores especias que se pueden cultivar en su propio jardín. A pesar de la laboriosa cosecha, el esfuerzo merece la pena, porque los hilos de azafrán se venden a precios elevados.
Cosechar el azafrán es para el pacienteCuando se cosecha la especia
El azafrán se obtiene de los estigmas de color rojo anaranjado de una especie de Crocus, que se ve confusamente similar al crocus de otoño. La planta de la especia forma hojas parecidas a cebolletas en otoño, poco antes de la floración. En octubre, las partes aromáticas de la flor están listas para ser recolectadas y el tiempo de cosecha se extiende a lo largo de tres semanas. Demasiado sol hace que las cicatrices pierdan su color intenso, lo que también afecta al aroma. Por lo tanto, debe cosechar las ramas del estigma, de las cuales cada flor tiene tres, en días nublados o temprano en la mañana.
Datos interesantes sobre la cosecha.
Necesita cosechar 150 flores por un gramo de hebras de azafrán secas. Antes de secar, se quita el lápiz de cada cicatriz. La cosecha se realiza a mano y el cultivo de estas preciosas plantas requiere grandes superficies de cultivo. Por estos motivos, las hebras de azafrán se consideran la especia más cara del mundo entre diez y 15 euros el gramo. Merece la pena cultivar el tuyo para cubrir tus propias necesidades, porque el azafrán tiene un aroma inconfundible con matices ahumados y terrosos.
Adelgazar
La separación de los órganos florales femeninos de color rojo de la flor se llama adelgazamiento. Las pinzas te facilitan el agarre de las delicadas ramas. No tiene que cortar toda la flor del azafrán y puede seguir disfrutando del esplendor de los colores.
Procesamiento y almacenamiento
Para que las cicatrices sean duraderas, debes extenderlas en una bandeja para hornear y dejar que se sequen en una habitación cálida. También puedes poner el tapete por un máximo de media hora en el horno, que ha sido precalentado a 40 grados. De esta forma, el azafrán conserva su aroma durante unos tres años:
- Almacene los hilos como un todo
- hermético y protegido de la humedad
- Vasos oscuros, en los que no se escapa el aroma, son ideales
Asesoramiento
Las falsificaciones no son infrecuentes en el mercado. Por lo tanto, compre únicamente hebras de azafrán y evite el polvo molido. Esto apenas se diferencia de la especia de cúrcuma.