Hervir las legumbres: así es como funciona
Conservar no es laborioso y lleva mucho menos tiempo del que muchos piensan. Las legumbres cocidas no solo saben mejor que las enlatadas, también ayudan a evitar el desperdicio. Los frascos de vidrio, las gomas y las tapas se pueden usar una y otra vez.
Conservar las legumbres es muy fácilAlgunos datos saludables sobre las legumbres
Las legumbres como los guisantes, los frijoles, las lentejas y la soja contienen muchas proteínas y no son un enriquecimiento para los vegetarianos. También aportan grandes cantidades de vitaminas B1, B6, ácido fólico y tienen un alto contenido de potasio, lo que reduce la presión arterial.
Gérmenes de botulismo en legumbres
En el caso de las legumbres, no basta con echarlas en frascos a ebullición, también hay que hervirlas. El patógeno del botulismo, muy resistente, cuya neurotoxina producida es peligrosa para los seres humanos, solo se multiplica en ausencia de oxígeno en los alimentos envasados herméticamente.
El Clostridium botulinum se puede prevenir mediante la esterilización, en la que los alimentos se calientan a más de 100 grados Celsius bajo sobrepresión. Por razones físicas, esta temperatura no se puede alcanzar en el hogar. Por lo tanto, las legumbres deben enlatarse por segunda vez en uno o dos días.
Receta para 10 vasos de legumbres cocidas
ingredientes
- 1 kg de legumbres secas
- Sal 1 EL
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, si tiene agua dura en su área
- 10 tarros de conserva con clips extraíbles o 10 tarros con cierre giratorio, capacidad 350 ml
- Olla de conservación o bandeja para hornear extra profunda
Preparación
- Poner las legumbres en un cazo y llenar con abundante agua. En áreas con agua muy dura, agregue ½ litro de bicarbonato de sodio.
- Deje en remojo durante la noche.
- Vierta el agua de remojo y vuelva a verter suficiente agua para cubrir bien las legumbres. Si es necesario, agregue ½ cucharadita de bicarbonato de sodio nuevamente.
- Salar el agua, llevar a ebullición y cocinar a fuego lento durante una hora.
- Esteriliza los frascos, tapas y anillos de goma en un baño de agua durante al menos 10 minutos y escúrrelos sobre un paño de cocina.
- Vierte las legumbres en los vasos mientras están calientes y cúbrelas con el agua hirviendo. Debe haber de dos a tres centímetros de espacio en la parte superior.
- Limpie el borde del vaso con un paño limpio, selle los vasos.
- Coloque sobre una rejilla en la olla de despertador, vierta agua de acuerdo con las instrucciones del fabricante y hierva durante 30 minutos a 100 grados.
- Alternativamente, coloque vasos en la bandeja para hornear, vierta tres centímetros de agua y despierte en el horno durante dos horas a 100 grados.
- Deje enfriar y compruebe si se ha acumulado vacío en todos los vasos.
- Repita el proceso al día siguiente o al día siguiente a más tardar.
Asesoramiento
Numerosas recetas contienen información como: 1 lata de garbanzos con un peso escurrido de 260 g. Esto se puede convertir de la siguiente manera: 100 g de productos secos corresponden a 200 g de legumbres cocidas.